EL ENTRENADOR-ÁRBITRO

  • Por Roberto Díaz Granados. Subdirector,Productor, Especialista en arbitraje de Balón a Tierra. Entrenador nacional y árbitro en activo.
  • 06 ago, 2018

Reflexión de una situación vivida en primera persona.

¿Puede un árbitro ejercer como entrenador? ¿Puede un árbitro formarse como entrenador?

 

De toda la vida se ha separado la profesión de árbitro de la de entrenador, pero.... ¿por qué? Dicen que no se puede ser juez y parte. Pero, ¿y si un árbitro no dirige partidos en esa categoría en la que entrena ni al club donde colabora?

 

El fútbol evoluciona constantemente y cada vez los entrenadores, jugadores, árbitros.... están más preparados y tienen más estudio sobre el juego, mucho más análisis, estadísticas, medios, etc. De ahí la importancia que se le da desde el propio Comité de Árbitros que en sus cursos de captación, una de las asignaturas está basada en el conocimiento de los sistemas de juegos y la táctica en el fútbol, y dentro de su programación formativa de las diferentes categorías están establecidas ponencias relativas al conocimiento del fútbol.

También se da mucha importancia a la formación de los entrenadores en el conocimiento de las reglas del juego y de la figura arbitral. De ahí la iniciativa puesta en marcha para que en los cursos de entrenadores sea obligatorio el realizar un número determinado de horas en la dirección de partidos de fútbol-7, algo que sin duda concienciará a los futuros entrenadores de la importantísima y dificilísima labor arbitral.

 

Un entrenador que haya dirigido partidos como árbitro tendrá una sensibilidad mayor con el colegiado (hay casos y casos) y educará a sus jugadores acercando la figura de ese "enemigo" (para algunos) para que exista una normalidad inexistente actualmente.

 

Pero, ¿y si es el árbitro el que se forma como entrenador? Pues a priori se me ocurren ventajas también como la sensibilidad con el entrenador por conocer su trabajo, por saber que hay momentos de tensión o de nerviosismo, ese momento en el que el árbitro debe "leer el partido" y esa lectura será mucho mejor cuando sepa decidir si debe amonestar, expulsar o dialogar al entrenador que no se ha comportado correctamente y saber entender el momento en el que ha ocurrido. Lo que de toda la vida se ha llamado “tener mano izquierda”.

 

Siempre se ha dicho que un árbitro que ha jugado al fútbol generalmente es mejor porque conoce el juego, al jugador y todo lo que rodea un partido. Estaréis de acuerdo conmigo que conocer la táctica, la técnica y todo lo que estudian los entrenadores, que cada día es más, hace que el árbitro conozca más el juego. Esto de “conocer el juego” es lo que muchas veces se les demanda.

 

Yo creo que un árbitro que ha jugado, que se ha formado como entrenador, que ha dirigido a un equipo y que tiene experiencia en partidos como árbitro.... todo eso posiblemente le ayude a ser mejor porque está conociendo el juego desde todos los puntos de vista posibles.

 

Pues bien, desde enero de este año, la Comunidad de Madrid, a petición de la Real Federación de Fútbol de Madrid que preside Paco Díez, acordó un cambio en los estatutos para que un árbitro pueda ser entrenador. Todo esto ocurrió gracias a un árbitro que ama este deporte, tiene pasión por entrenar, por arbitrar y quizá si tuviera nivel y menos edad… querría hasta jugar… Una persona que llevaba formándose como entrenador durante años y que tuvo que detener su formación por no poder tener licencia, ya que para acceder al último nivel te exigen una experiencia de seis meses.

 

Todos esos cambios se llevaron a cabo cuando la Escuela de Entrenadores con Serrano Niño al mando, el Comité de Árbitros con Lesma y en definitiva la RFFM con Paco Díez atendieron y estudiaron un caso muy particular, el de éste que escribe y que por fin ha podido terminar ese ciclo que le ha costado 7 años (cuando normalmente son 3).

 

Cómo anécdota os contaré que cuando finalmente se hizo el cambio, Serrano Niño, profesor y amigo de un servidor dijo.... "Has abierto la puerta de la formación a mucha gente, te deben toda esa lucha, es la Ley Bosman del arbitraje".

 

Roberto Díaz Granados

Árbitro de fútbol y ahora.... Entrenador Nacional

Twitter: @Pika2011

 

 

Por Bárbara Horcajo Blazquez- Analista Fútbol Femenino Balón a Tierra. 11 ene, 2019

Formar parte del deporte femenino es concienciarte de lo difícil que es ser mujer y, a la
vez, del orgullo que se siente al serlo. Que la Selección de Hockey consiga su primera
medalla en un mundial no es suficiente para llenar portadas de periódicos, pero gracias
por la esquinita. O ser Sandra Sánchez no es suficiente para abrir un informativo
deportivo, pero gracias por el tweet para ganar clics. Menos mal que nos llegan los
gritos de Carolina Marín y el corazón de Lidia Valentín nos late a todos.
Antes de llegar a la esquina de una portada se han llenado muchos corazones de orgullo,
se han inundado ojos de lágrimas, han rebosado frentes de sudor y ha patinado sangre
por cuerpos que ahora podemos saber a quién pertenecen.
No solo es un triunfo, porque no es “solo deporte”. Es la representación de las que no
llegan, de las que han llegado y no han sido reconocidas, de las que observan con pasión
y admiración, de las que tienen miedo, de las que están llegando...
Ser mujer deportista es ir a 300 kilómetros por hora mientras la vida va a 200. Porque
no vale con llegar, hay que hacer mucho más.
Gracias por esos clics, gracias por esos aplausos voluntariamente obligados, gracias por
los reportajes rápidos y desinformados.
Pero sobre todo, gracias a quien utiliza su voz para cambiar esto, a las deportistas que
luchan por ellas y por las demás, a los medios de comunicación que apuestan de verdad
y a la grada que pasa frío y calor arropando y refrescando.


Por Balón a Tierra 06 ene, 2019

Viajemos en el tiempo hasta dónde empezó todo.
Con diez años pisas el primer campo de fútbol para divertirte con tus amigos del barrio. ¿Sentías ya que la portería era tu sitio?

 -  La verdad que la primera vez que me puse en la portería fue casualidad, al ser el más grande y alto de mis amigos, así que me tocó ponerme bajo palos luego viendo que se me daba bien la cosa continuó adelante.
¿Sigue estando en ti aquel niño de Moratalaz?

- La verdad que nunca se ha ido, una parte de mi sigue siendo el niño que se divertía para jugar al fútbol, la única diferencia que ahora es una competición nacional
Aunque el barrio duró poco, ya que a los dos años, te ficha uno de los grandes de la capital, el Atlético de Madrid. ¿Qué supuso ese cambio para el Iván de doce años?

-Para mi era algo nuevo y lo afronte con algo de miedo, empecé en esto por jugar con mis amigos y ahora me marchaba para competir y aprender en uno de los clubes que estaré eternamente agradecido porque me formé como futbolista.

¿Recuerdas como se lo tomó tu entorno?

-Todos me felicitaban y yo no lo entendía porque me iba a otro sitio a jugar con otra gente, más adelante lo acabe entendiendo ya que son  pocos los afortunados que lo consiguen.

Toda tu etapa formativa la pasaste en el Atleti. Has crecido entre las rayas rojiblancas. ¿Cómo es el Atlético de Madrid en sus entrañas?

-El Atlético de Madrid dentro es un sentimiento que engancha y te llega al corazón, de esa forma al defender el escudo todos tenemos    sentimiento de club y salimos a defender algo de lo que nos sentimos partícipes.

Recuerdo que, hablando con tu padre, me comentó que te ha visto cada partido, y que dónde más ha disfrutado fue en División de Honor. ¿Qué te viene a la cabeza cuando recuerdas aquella época en la mejor categoría del país, y posiblemente entre las mejores del planeta en esas edades?

-Para mi era un sueño jugar representando al Atlético De Madrid por toda España fue algo que no puedo explicar con palabras, es un sueño  poder jugar en División de honor además los 3 años de juvenil FUÍ UN PRIVILEGIADO
Comienza el fútbol adulto, pasando a formar parte del AD Alcorcón, empezando por su filial en Preferente. ¿Cómo era la Preferente madrileña en 2002?

 - Era muy dura y los filiales y gente joven teníamos que adaptarnos muy rápido, por lo que rápidamente debíamos competir con equipos muy duros muchos de ellos con presupuestos muy altos y con jugadores de categoría muy superiores. Pero es yo creo que la etapa más difícil para un futbolista.

Muy joven, promocionas a la plantilla del primer equipo del AD Alcorcón, situado en la categoría de bronce. ¿Cómo era entonces tu carácter? ¿Cómo gestionaste emocionalmente el pasar de ser un niño en la que fue su casa desde los diez años, a competir en División de Honor, y en apenas un año verte en Segunda B?

-Mi carácter siempre ha sido muy duro desde bien pequeño, me costó mucho gestionar pasar de ser un niño jugando en división de honor a  salir por Alcorcón y ser conocido. Es una etapa difícil que si no tienes madurez deportiva se puede ir tu cabeza y estropear todo el trabajo que  llevas hasta ese momento. Pero es una experiencia gratificante el ser conocido y representar un escudo tan grande como el de Alcorcón.

De Alcorcón a Villalba, en Tercera División, lugar a dónde has vuelto recientemente. ¿En qué piensas cuando lo haces en Tercera División?

 -  En ese momento el contrato que me ofrecían en Villalba era muy bueno con opción a jugar y nunca me ha importado dar un paso atrás  para  luego coger impulso y seguir creciendo.

Y de ahí a Preferente en Coslada, donde empezó tu fútbol adulto. ¿Cómo fue el volver a Preferente siete años más tarde?

-Fue un poco duro porque en Villalba ocurren cierto problemas extradeportivos por temas económicos y al final de temporada dada la  situación del equipo y pese a salvarlo del descenso no se abren muchas puertas en 3a división, ahí me llama el Coslada con un proyecto  muy  ambicioso y conociendo a mi ex entrenador de Villalba Javier De Lucas no me lo pienso.

No duró mucho, ya que conseguís el ascenso a Tercera Divisón, donde vuelves a jugar tres años, pasando también por uno de los equipos de moda de Madrid, el Rayo Majadahonda, recientemente ascendido a Segunda. ¿Cómo era el Rayo Majadahonda en aquel entonces?

-Pues del Majadahonda te puedo decir que se nota cuando un club lo gestiona gente de fútbol, allí te hacen sentirte importante y hacen   que  tengas todas las comodidades posibles. Es UN GRAN CLUB QUE SE MERECE ESTAR DONDE ESTÁ.

¿Qué sentiste hace unos meses cuando Iriondo y su cuadrilla se alzaron a la categoría de plata?

-Me sentí muy feliz y lo célebre tanto por el club como por amigos que estaban en el equipo y sobre todo por su míster Iriondo
Estos años en tercera, coinciden con una llamada muy importante en tu carrera.

¿Cómo fue esa llamada del seleccionador madrileño para jugar el campeonato nacional representando a tu ciudad? ¿Qué recuerdos tienes?

 - Para mi fue una de las cosas más bonitas, poder defender el escudo de tu comunidad es un orgullo. Cuando me llamaron me puse a dar  saltos de alegría (menos más que era una llamada y no me vieron jarana) Era un honor representar a mi Comunidad.

Venga, que se que te gusta mojarte. Cuenta alguna anécdota durante la concentración con la selección.

 - La verdad que las típicas que puede haber en un equipo de fútbol, lo que si me llamaba la atención era que en los primeros entrenamientos p ese a no conocernos y sen rivales de categoría había una intensidad y una complicidad muy buena.
¿Cómo era el vestuario? ¿Qué papel tenía el ego en aquellos jugadores de tanto nivel?

-Al ser gente toda de 3a división de la misma categoría era todo muy cordial riéndose de algunos piques entre alguno en algún partido   antes  de ir con la selección.

En un breve periodo de tiempo pasas de formar parte de tu selección autonómica a que, durante la temporada en Torrelodones, sufrieras una rotura del hombro. Según el cirujano que te intervino, no volverías a jugar al fútbol nunca más. Pero el Siete Picos te da la oportunidad de entrenar con ellos, y tras meses y meses de sesiones triples de rehabilitación, vuelves a competir a buen nivel.
¿Qué aprendiste de estar en tu mejor momento, a posiblemente tener que dejar el fútbol?

-Para mi ha sido el peor momento en mi carrera deportiva, pasar de tanto a casi tener que dejarlo fue uno de los mayores palos que me ha dado el destino. Pero gracias a mi familia y a mi mujer aguantando días de mal humor, lloros y malas contestaciones conseguí salir de esa espiral de negatividad y volver a coger las riendas de mi carrera.

¿Qué te lleva a seguir adelante pese a lo que te dijera el médico?

-Pues sinceramente aunque con mucho miedo a volver y a escuchar comentarios de que estaba loco, el pensar una vIda sin fútbol NO ENTRABA EN MI CABEZA

¿Qué papel tuvo tu familia y la gente de tu entorno en todo esto? ¿Cómo se lo tomaron?

-Pues tienen un papel fundamental porque el bajón anímico fue muy alto y sin ellos no hubiera salido adelante.
 No sólo vuelves a competir a alto nivel, si no que en tu tercera temporada en Siete Picos, vuelves a recibir la llamada del seleccionador autonómico. ¿La recompensa a tanto esfuerzo en forma de llamada?

-Para mi es una grandisima noticia ya que era la recompensa a todo el trabajo para volver a competir en alto nivel, noches y tardes llorando   de dolor tuvieron en ese momento significado y valor. Para mi personalmente era saber que había conseguido vencer a la lesión y que estaba  a un nivel bueno otra vez

¿Qué destacarías de aquella selección?

-       Todo fueron todo jugadores de 3a división a excepción mía que era jugador de preferente, yo me quede a las puerta de ir al campeonato en   Asturias, pero para mi el premio ya había llegado con esa preseleccion.

Idas y venidas. Fútbol, como la vida misma. Fichas por un club histórico, el Puerta Bonita, y vives su parte más amarga. Pero entonces fichas por el Tres Cantos, tu club actual mientras el Puerta Bonita se descompone poco a poco hasta morir. Desde tu punto de vista, ¿Cómo fue el suceso? 

- Fue un caso lamentable con una gestión lamentable, los jugadores fuimos totalmente engañados y en su momento me dolió pero me parece  que gente así gestionando un club es una muerte anunciada, porque los que lo dirigen son unos impresentables y los que pagan las consecuencias son los socios, actualmente siguen allí y espero que por el bien del fútbol madrileño desaparezca esa gentuza porque son la lacra del fútbol y se han cargado un equipo tan emblemático como era el Puerta Bonita.

Un nuevo camino que salió bien. Fuiste una de las piezas claves en el Tres Cantos que os llevó a Tercera División, y a manteneros un año más. ¿Cómo viviste tu último ascenso?

-Después de lo vivido para mi fue muy especial, nos juntamos un grupo de profesionales y de personas que aunque veteranos muchos de       ellos continuamos con hambre de fútbol y lo vivido en aquella temporada es algo histórico e irrepetible. Seguimos manteniendo el grupo de  whatsap y somos como una familia.

Aunque esta temporada no estáis en vuestro mejor momento. ¿Por qué crees que es?

-Pues influyen muchos factores, el primero y más importante somos los futbolistas los principales responsables de esta situación negarlo sería cínico. Pero también influye una malisima gestión de temporada por parte de l club y eso unido al acuerdo desastroso de filialidad donde ambos club buscan objetivos diferentes hacen que nosotros nos veamos donde estamos a dia de hoy.

¿Qué nos puedes contar sobre el convenio del Tres Cantos, con un equipo en Segunda, el Rayo Majadahonda?

-Pues que es un acuerdo donde no se han hablado claramente ambos club, tanto Tres Cantos como Rayo Majadahonda con este acuerdo   buscaban fines totalmente diferentes y en ningún momento la claridad se ha impuesto a la tozudez por ambas partes.
Y ahora, ¿qué? ¿Qué tienes en mente? ¿Qué le deparará a aquel niño indio en este cuerpo adulto próximamente? ¿Te veremos entrenando con la máscara día tras día durante el próximo verano?

-Pues ahora a continuar, cada año que pasa me veo mejor físicamente y psicologicamente. También me cuido más y entreno más cada año   para estar a un nivel óptimo y poder competir a un nivel profesional. Mi ilusión sigue intacta y siempre deseo más y tengo a mis casi 35 años mucho hambre de fútbol con ganas de seguir aprendiendo y compitiendo.

Balón a Tierra. De la nada a convertiros en un medio de comunicación referente en el fútbol madrileño. ¿Qué es para ti este proyecto?

-Este proyecto lo empecé de la mano de mi gran amigo Roberto Diaz y hemos querido hacer que los jugadores semiprofesionales se sientan importantes. Para Balón A Tierra y para nosotros, los club, jugadores y todo lo que rodea el fútbol madrileño son nuestro Messi o Cristiano Ronaldo, nuestro Real Madrid o Atlético de Madrid. El FÚTBOL MADRILEÑO SE MERECIA TENER ALGO ASI. Yo lo eche en falta cuando era joven y no quiero que los jóvenes que viene les pase igual

Antes de terminar, me gustaría saber qué sueños tienes por cumplir, y qué le dirías a Iván, si le vieses en Moratalaz con diez años jugando con sus amigos.
 
-Pues si pudiera dar marcha atrás lo ubicó que cambiaría es salir a jugar fuera de España al fútbol y conocer otras culturas, creo que es mi tarea pendiente, por todo los demás estoy muy orgulloso de mi camino en la carrera deportiva que llevo porque cada peldaño que he  sumado a mi curriculum ha sido con sudor y lágrimas.
 
Muchísimas gracias por esta gran entrevista y nos vemos por los campos del fútbol madrileño.


Por Alba Saez, Periodista. Redactora de Balón a Tierra, Jugadora y Entrenadora CF Pozuelo 26 sept, 2018

Hoy tenemos con nosotros en Balón a Tierra la entrevista a los hermanos Arkine, tres hermanos de nacionalidad marroquí que luchan por un puesto en el mundo del fútbol. El mayor, Rida y los dos gemelos Adnan y Noman tienen una gran experiencia en el fútbol madrileño.

 

ADNAN ARKINE

 

Adnan Arkine es un delantero/extremo marroquí que esta temporada milita en el Villaverde de Tercera División tras volver del AFC. Creil de Francia y tras pasar por numerosos equipos madrileños como el Móstoles, el Vicálvaro, el Montijo San Antolín, el Moratalaz, el Alcorcón B, el Betis San Isidro…

Nacido el 27/07/1992 compartirá vestuario esta temporada con su hermano gemelo Noman Arkine.

 

NOMAN ARKINE

 

El delantero marroquí Noman Arkine nació el 27 de Julio del 1992 en Marruecos, tras una extensa trayectoria por equipos como el Moratalaz, el Pinto, el Aranjuez, el Guadalajara y el Inter de Madrid. Este año, se encuentra entre las filas del Villaverde en el grupo de Madrid de la Tercera División Española.

 

RIDA ARKINE

 

Rida es el mayor de los hermanos Arkine, nacido el 6/10/1990, el delantero marroquí jugará este año con el Moratalaz en la liga de Preferente Grupo 2 de Madrid. Con una trayectoria en importantes equipos como el Castellón, el Guadalajara, el Granada B, el Rayo B y el Leganés B, Rida será un seguro para el ataque del equipo de Moratalaz que comienza la liga el 16 de septiembre.

 

 

 

ENTREVISTA CON ADNAN

 

A: ¿Qué es para ti el fútbol y poder compartir esa pasión con tus hermanos?

AD: El fútbol tanto para mí como para mis hermanos, lo es todo, hemos aprendido tanto a ganar como a perder y eso es imprescindible.

A: He investigado y he encontrado que vuestros tíos también jugaban al fútbol en Marruecos, ¿Se podría decir que sois una familia de futbolistas?

AD: Sí, bueno somos una familia de futbolistas padre, tíos, primos… y desde muy pequeños nos enseñaron eso que llevamos todos en la sangre.

A: ¿Qué es para ti compartir vestuario con tu hermano gemelo? ¿Os confunden los compañeros?

AD: Pues la verdad que estoy muy a gusto, nos cuidamos, nos reímos, y compartimos esa pasión que tanto nos encanta.

 

Al principio sí que nos confundían jaja, pero ahora ya menos.

A: ¿Por qué crees que los tres hermanos jugáis de delanteros? ¿Quizá poseéis las mismas cualidades? ¿Qué os diferencia?

AD: Ese puesto nos gusta mucho, ya que tenemos más o menos las mismas cualidades aunque, sí que es verdad que hemos aprendido muchas cosas entre nosotros, el ver a nuestros futbolistas favoritos...

A: Después de vivir casi toda tu vida en España, ¿Cómo fue la aventura de ir a jugar a Francia, lejos de tu familia? ¿Qué diferencia el fútbol francés del español?

AD: Pues al principio es difícil por el tema familiar, los amigos... pero fui con la intención de disfrutar y de hacerlo lo mejor posible y eso me ayudó bastante.

 

Si, hay mucha diferencia, a quien le gusta el fútbol, le gustará el fútbol español eso está claro.

A: ¿Te has enfrentado a alguno de tus hermanos en algún partido de competición? ¿qué sentiste?

AD: Me acuerdo de un partido amistoso que jugué contra uno de ellos y fue una situación bastante rara.

A: ¿Qué es lo más importante para ti en el fútbol la táctica, técnica, el físico?...

AD: Son muy importante todas y más en estas categorías, pero yo creo que la unión de un equipo y el ir todos a una es lo más importante en el fútbol.

A: ¿Cómo crees que acabará la temporada el Villaverde? ¿Cuáles son los objetivos del club?

AD: La acabaremos bien eso seguro, tenemos buen equipo y sabemos lo que hacemos en todo momento.

El objetivo es mantenerse en la categoría y seguir el mismo nivel que tenemos. Que nos sale bien y estamos arriba, pues sí que es verdad que puede cambiar, pero de momento es ese

A: Sois del mismo barrio que Raúl González Blanco ¿Jugaríais en el Real Madrid o sois más del Barcelona?

AD: Si, Raúl siempre ha sido un ídolo para nosotros, por su juego, su respeto y todo lo que transmitía como jugador y como persona.

 

 

ENTREVISTA A NOMAN

 

A: Este año militas en el Villaverde ¿qué esperas de esta temporada?

N: Pues espero que sea la mejor posible para el equipo y que no tengamos que pasar apuros.

A: Me parece curioso que en las dos primeras jornadas de liga no has repetido número ¿No poseéis número fijo en el Villaverde? ¿A qué se debe?

N: Bueno como casi en la mayoría de los equipos de tercera los 11 titulares son los que llevan los números del 1 al 11. En mi caso no repetí número porque el que llevaba en la primera jornada me lo pidió un compañero y no dude en dejárselo jajajaja.

A: ¿Qué es para ti jugar en el mismo equipo que tu hermano gemelo? ¿Es complicado jugar en la misma demarcación estando en el mismo equipo, por el tema suplente titular?

N: Pues la verdad que me gusta mucho ya que desde casi cadetes no coincidíamos, cosa que con Rida lo hice hace unos cuantos años, pero siempre es bonito jugar en el mismo equipo que mi hermano.

A: ¿Por qué crees que los tres hermanos jugáis de delanteros? ¿Quizá poseéis las mismas cualidades? ¿Qué os diferencia?

N: La verdad que siempre hemos jugado arriba los tres, pero porque se nos da mal el dar palos jajajaja, aunque de pequeños no veas. Somos muy parecidos los 3 pero quizás alguno tenga algo más que el otro.

A: ¿Cuál es tu sueño como futbolista?

N: Pues cada vez la verdad lo vemos más lejano aunque la esperanza es lo último que se pierde, y bueno creo que el sueño de todo futbolista es llegar a primera división.

A: Tras varios años en tercera, ¿te mojarías y nos dirías que equipos crees que entrarán en playoffs al final de temporada?

N: Pues sinceramente no te sé decir porque esto ha empezado hace nada y todavía hay equipos que faltan por arrancar y en la tercera madrileña, todo es posible.

A: ¿Qué es lo que más te gustó del Villaverde para fichar por él y no por otro equipo de tercera?

N: Pues aparte de la gente, me siento muy querido por todos y la verdad que estoy como en casa, pero bueno en el fútbol nunca se sabe.

A: ¿Te has enfrentado alguna vez en algún partido de competición a alguno de tus hermanos? ¿qué sentiste?

N: No, de momento no. Pero me encantaría.

A: ¿Qué significa para tu familia que todos seáis futbolistas?

N: La verdad que se sienten muy orgullosos de nosotros y de haber elegido el camino del fútbol y del deporte, y no otro les hace que estén orgullosos.

A: ¿A partir de que categoría piensas que se puede vivir del fútbol?

N: Yo creo que, a partir de segunda, pero no se en cuanto se podrá ganar en esa categoría.

A: ¿Qué cambiarías en el futbol de Tercera División para hacerlo mejorar?

N: Lo único que cambiaría es la forma de jugar, pero claro no a todos les gusta el tiki taka jajajajaja

A: ¿Cuál es tu jugador referente en el fútbol actual?

N: Hazard sin duda.

A: ¿Si pudieras fichar mañana mismo por un equipo de segunda o segunda B, por cuál sería?

N: Pfff el primero que me llame jajajaja ya que son categorías que a uno siempre le gustaría jugar.

 

 

ENTREVISTA A RIDA

 

A: Buenos días Rida, este año comienzas la liga el 16 de septiembre con el Moratalaz, ¿Cómo crees que acabará el Moratalaz al final de año?

R: Nunca se sabe cómo va a acabar un año, pero esperemos que sea en ascenso.

A: En tu larga carrera futbolística has tenido el privilegio de poder disputar la copa del rey ¿Qué siente un jugador al poder jugar esa bonita competición por primera vez?

R: Pues, es una competición que deseas jugar desde pequeño, y es sin duda, un objetivo cumplido como futbolista.

A: En tu carrera has jugado en diferentes divisiones, ¿cuál crees que es la principal diferencia entre Preferente, Tercera y Segunda B?

R: Pues, son detalles, está claro que la profesionalidad de cada uno te hace llegar más lejos y ser buen jugador.

A: Has estado en diferentes canteras de equipos de mucho renombre en España, ¿Cuál es la principal diferencia de jugar en un equipo de cantera a un primer equipo de un club no tan conocido?

R: Creo que cuando estás en un segundo equipo el objetivo principal es que te suban al primer equipo, y cuando estás en el primer equipo, los objetivos son los que pone el club.

A: Si tuvieras que quedarte con uno de todos los equipos en los que has jugado ¿Cuál elegirías?

R: De todos tengo cosas positivas, pero el Rayito es el Rayito.

A: Indagando, he descubierto que también has ejercido la faceta de entrenador. ¿Qué te ha aportado a nivel futbolístico como jugador, el conocer el trabajo que realiza un entrenador?

R: Pues, es una experiencia más del fútbol vivida, y comienzas a comprender el trabajo que hay detrás de cada entrenamiento, cada partido…

A: Me resulta curioso que tanto tú, como tus hermanos Adnan y Nouman jugáis prácticamente en la misma posición, ¿Piensas que os parecéis en vuestras dotes como jugadores? ¿En qué os parecéis y en que os diferenciáis?

R: Tenemos cosas parecidas y a la vez somos diferentes… pero sí, somos muy similares

A: ¿Qué significa para tu familia contar con tres futbolistas en la familia?

R: Pues imagínate… Orgullosos de que los tres seamos futbolistas, pero más orgullosos de que seamos buenas personas los tres.

A: ¿Os apoyáis entre vosotros los tres hermanos yéndoos a ver jugar?

R: Pues la verdad que poco, porque casi siempre coincidimos los domingos. Pero sí, siempre que podemos vamos a ver jugar al otro.

A: ¿Qué es lo más importante que te ha dado el fútbol?

R: Puff, a mí el fútbol me ha quitado muchas cosas… Pero sí me ha dado cosas bonitas también. El fútbol te enseña muchos valores de la vida.

A: ¿Tus objetivos para este año/temporada?

R: Jugar el máximo de partidos posibles sin lesiones y ascender con la EDM

A: Cuando vas a ver a tus hermanos, ¿Cómo los distingues? Son iguales…

R: Bah, muy fácil. Como hermano mayor les distingo perfectamente por todo.

 

Por Roberto Díaz Granados. Subdirector,Productor, Especialista en arbitraje de Balón a Tierra. Entrenador nacional y árbitro en activo. 06 ago, 2018

¿Puede un árbitro ejercer como entrenador? ¿Puede un árbitro formarse como entrenador?

 

De toda la vida se ha separado la profesión de árbitro de la de entrenador, pero.... ¿por qué? Dicen que no se puede ser juez y parte. Pero, ¿y si un árbitro no dirige partidos en esa categoría en la que entrena ni al club donde colabora?

 

El fútbol evoluciona constantemente y cada vez los entrenadores, jugadores, árbitros.... están más preparados y tienen más estudio sobre el juego, mucho más análisis, estadísticas, medios, etc. De ahí la importancia que se le da desde el propio Comité de Árbitros que en sus cursos de captación, una de las asignaturas está basada en el conocimiento de los sistemas de juegos y la táctica en el fútbol, y dentro de su programación formativa de las diferentes categorías están establecidas ponencias relativas al conocimiento del fútbol.

También se da mucha importancia a la formación de los entrenadores en el conocimiento de las reglas del juego y de la figura arbitral. De ahí la iniciativa puesta en marcha para que en los cursos de entrenadores sea obligatorio el realizar un número determinado de horas en la dirección de partidos de fútbol-7, algo que sin duda concienciará a los futuros entrenadores de la importantísima y dificilísima labor arbitral.

 

Un entrenador que haya dirigido partidos como árbitro tendrá una sensibilidad mayor con el colegiado (hay casos y casos) y educará a sus jugadores acercando la figura de ese "enemigo" (para algunos) para que exista una normalidad inexistente actualmente.

 

Pero, ¿y si es el árbitro el que se forma como entrenador? Pues a priori se me ocurren ventajas también como la sensibilidad con el entrenador por conocer su trabajo, por saber que hay momentos de tensión o de nerviosismo, ese momento en el que el árbitro debe "leer el partido" y esa lectura será mucho mejor cuando sepa decidir si debe amonestar, expulsar o dialogar al entrenador que no se ha comportado correctamente y saber entender el momento en el que ha ocurrido. Lo que de toda la vida se ha llamado “tener mano izquierda”.

 

Siempre se ha dicho que un árbitro que ha jugado al fútbol generalmente es mejor porque conoce el juego, al jugador y todo lo que rodea un partido. Estaréis de acuerdo conmigo que conocer la táctica, la técnica y todo lo que estudian los entrenadores, que cada día es más, hace que el árbitro conozca más el juego. Esto de “conocer el juego” es lo que muchas veces se les demanda.

 

Yo creo que un árbitro que ha jugado, que se ha formado como entrenador, que ha dirigido a un equipo y que tiene experiencia en partidos como árbitro.... todo eso posiblemente le ayude a ser mejor porque está conociendo el juego desde todos los puntos de vista posibles.

 

Pues bien, desde enero de este año, la Comunidad de Madrid, a petición de la Real Federación de Fútbol de Madrid que preside Paco Díez, acordó un cambio en los estatutos para que un árbitro pueda ser entrenador. Todo esto ocurrió gracias a un árbitro que ama este deporte, tiene pasión por entrenar, por arbitrar y quizá si tuviera nivel y menos edad… querría hasta jugar… Una persona que llevaba formándose como entrenador durante años y que tuvo que detener su formación por no poder tener licencia, ya que para acceder al último nivel te exigen una experiencia de seis meses.

 

Todos esos cambios se llevaron a cabo cuando la Escuela de Entrenadores con Serrano Niño al mando, el Comité de Árbitros con Lesma y en definitiva la RFFM con Paco Díez atendieron y estudiaron un caso muy particular, el de éste que escribe y que por fin ha podido terminar ese ciclo que le ha costado 7 años (cuando normalmente son 3).

 

Cómo anécdota os contaré que cuando finalmente se hizo el cambio, Serrano Niño, profesor y amigo de un servidor dijo.... "Has abierto la puerta de la formación a mucha gente, te deben toda esa lucha, es la Ley Bosman del arbitraje".

 

Roberto Díaz Granados

Árbitro de fútbol y ahora.... Entrenador Nacional

Twitter: @Pika2011

 

 

Por Aaron Garrido. Entrenador en Los Yebenes San Bruno y componente de Balón a Tierra.Analista de Preferente. 30 abr, 2018

Aquí estoy, escuchando a John Mayer sin pegar ojo. Mañana, nos jugamos la vida en el Román Valero, mítico estadio de Segunda División de principios de los setenta, y los nervios se apoderan de mí.

Para comprender mi pasión por el fútbol me remonto al siglo pasado. Por aquel entonces, un humilde carpintero se adentraba por el alcantarillado madrileño hacia el Santiago Bernabéu, para ver los apasionantes duelos de la Copa de Europa de su querido Real Madrid.

Aunque no le recuerdo porque se fue cuando tenía 18 meses de vida, mi abuelo me transmitió su gran pasión sólo con tenerme en sus brazos y ponerme un balón en la mirada.

Fui creciendo y, durante los dulces años de niñez, deseaba que llegara la hora del recreo y poder llevar a la realidad el encuentro que había imaginado y preparado durante la tarde anterior o, en muchas ocasiones, durante las clases de primera hora de la mañana. Al salir del cole, jugábamos el partido de vuelta en la Casa de Campo o en el Parque de Cebreros de Lucero. El pitido final lo indicaba un tropezón con una piedra o un banco; significaba que ya no había luz para jugar. Si el resultado era favorable, era imposible ver, si por el contrario íbamos palmando, me callaba el dolor al golpearme con algo y a por la remontada de infarto.

Encontré la suerte y pronto conocí a mi hermano Sergio Camacho, promesa en los banquillos de la capital, y a muy temprana edad colgué las botas para entrenar a su vera al equipo del barrio. Desde entonces, los sábados y domingos no son lo mismo. Ni el día anterior. Me hierve la sangre por el cuerpo, el corazón bombea al son de la 12 de Boca Juniors, y me imagino hasta a los dos puntas del equipo haciendo la catapulta infernal de los gemelos Derrick.

Vaya el partido como sea, cada llegada del esférico a una de las dos áreas enfría mis extremidades para que el corazón absorba cada mililitro de sangre. Lucho con él, porque le deje una cierta cantidad al cerebro, para que me permita pensar con una pizca de claridad y poder tomar decisiones en caso de necesidad. Y depende del momento, poder transmitir tranquilidad al equipo.

Fin del tiempo estipulado. Si ganamos, hasta los mancos me darán una palmadita en la espalda. Si perdemos, sólo la soledad o un hermano me acompañarán en ese agujero oscuro que parece no tener fin durante las próximas horas; me siento una mierda y busco en cualquier pregunta dónde está la solución.

Si estoy en dicho agujero no hay tiempo para quedarme llorando más que un breve periodo. Dicho periodo es disfrutable. Pienso que la tristeza también forma parte de la vida y se puede saborear. Pero pronto llega el momento de intentar corregir errores levantándome al día siguiente de entrenamiento. Bueno, a mí, mis compañeros, los jugadores con sus diferentes emociones, y a los demás integrantes del club.

De vez en cuando me gusta la derrota porque va de frente, de forma transparente. Te avisa de que hay algo que no funciona. Si he recibido la palmadita, es tiempo de disfrutar de manera fugaz. A mi modo, da igual cómo. No soy de rutinas establecidas; el caso es gozar de ese momento con color especial.

Me encanta la victoria, y más en los últimos suspiros. Creo que ganar en los últimos momentos es de las mejores sensaciones que una persona puede sentir y más si se alza con un objetivo marcado. Pero en exceso es la mayor mentirosa. Todo lo que he recibido es positivo, aunque sepa que el equipo no ha funcionado del todo. En ese momento teatral tienes que salirte a preparar la siguiente función.

He disfrutado y estoy aprendiendo de entrenadores profesionales de diferentes nacionalidades que han llegado hasta ahí con el impulso de ser ex jugadores y otros que han pasado por cada categoría, como Joaquín Caparrós. También los he conocido que han dejado su vida acomodada trabajando en un banco, con pareja, casa y todo el camino a priori sin curvas por delante para irse al extranjero a dedicarse al mundo de los banquillos. Y a otros que no llegan a fin de mes por entrenar a su equipo pero que se esfuerzan y disfrutan como si cada día pisaran Anfield.

Por otro lado, coincidí con “maestros” en aulas, clubes y alrededores de los estadios, quienes frustrados por no llegar donde soñaban o no haber encontrado su verdadera vocación camuflan su frustración con la supuesta realidad. Y los que se aferran a describir el fútbol con literatura perversa y confusa intentando ridiculizar, para mí, lo esencial de este mundo; la sencillez.

Luego están los que no necesitan comillas, aquellos que te transmiten esa pasión tan ardiente que al salir de la conversación te dan ganas de comerte el mundo; Gracias Fran Garrido, Abraham García, Jorge, Iriondo, Guillem Balague, Dani Alonso y Tony Pulis, entre otros, por transmitir tal ilusión abrumadora. También tengo que dar las gracias con los que he compartido cuerpo técnico, por los que esta aventura es genial, o los que hoy son mis amigos por este deporte, que son mi día a día.

La relación aprendizaje y fútbol automáticamente me traslada a Balón A Tierra, programa de radio en el que cada día tengo la suerte de enriquecerme mediante preguntas a nuestros invitados y, por supuesto, de las conversaciones a cualquier hora con mis compañeros.

Pero de los que más he absorbido es de los jugadores. Me quedó claro que tienes que llegarles mediante el conocimiento y el corazón, y que aunque no se comparta idioma, la comunicación no verbal es capaz de hacer lazos. Que hay que ser transparente; que si hay que llorar con ellos, adelante. Que años más tarde, te recuerden los buenos momentos, lo que aprendieron, que te de dediquen un abrazo o que ahora quieran ser entrenadores. Entonces todo está mereciendo la pena.

Ellos son ese humilde carpintero en carne viva.

 

*Por casualidades de la vida, el partido contra el Moscardó con el que comienzo el texto terminó en victoria por nuestra parte en el último suspiro, y el jugador que saltó al campo 5 minutos lo hizo con más ganas que cualquiera de los otros 15 y nos dimos un abrazo que supo a gloria. Qué lección una vez más. Y cuánto por seguir aprendiendo.







Por Ruben Villar 05 abr, 2018
El tercer equipo trata sobre el colectivo arbitral sobre un análisis tranquilo de la actualidad de los colegiados,
Por Chema Vera 01 abr, 2018
ANECDOTAS RADIOFONICAS DE UN PROFESIONAL COMO CHEMA VERA CON MUCHAS HORAS DE RADIO A PIE DE CAMPO.
Por Ivan Villar Merino. 15 mar, 2018
Una visión de los campos de tierra.
Share by: